domingo, 27 de octubre de 2013

Dispositivo para reutilizar el agua

TELESECUNDARIA: Álvaro Gálvez y Fuentes.
CLAVE: 15DTVOO95B

MATERIA: Ciencias III, énfasis en Química

BLOQUE I: Las características de los materiales.

PROYECTO DE LA INVESTIGACIÓN 1: Dispositivo para reutilizar el agua.

AUTORES:

 Lady Diana Elizarraras Herrera. Nº7

 Christopher Leonel Díaz Parra.  Nº5

PROFESORA: Amanda Gómez Mendoza.



                                                                                               18 DE Octubre de 2013

FASE I: Investiguemos conocimientos útiles.


PROPÓSITO: En las secuencias del bloque estudiaste la clasificación de las mezclas en homogéneas y heterogéneas y los métodos de separación que existen. En este proyecto diseñaras un sistema de purificación de agua contaminada con algunos agentes químicos, físicos y biológicos. Valoraras la utilidad de la tecnología para resolver un problema fundamental de nuestro tiempo: la contaminación del agua.

PROBLEMA:
SOLUCIÓN:
 El agua de un estanque de tu comunidad se encuentra contaminada con bacterias, aceite y diversos materiales sólidos suspendidos, que no se distinguen a simple vista. Tu tarea consiste en diseñar un dispositivo para separar estos contaminantes del agua, para poder usarla en actividades domesticas que no requieran agua potable.
 El agua, el aceite y los materiales suspendidos forman una mezcla heterogénea pues sus componentes se perciben a simple vista. Además no se disuelven entre sí, lo que nos permitirá utilizar el método de decantación. Primero es conveniente retirar el aceite de la mezcla, pues es el componente con menor densidad, posteriormente filtrar el resto, lo cual nos permitirá retirar los materiales sólidos  del agua. Por último se recomienda emplear el carbón activado que absorbe las impurezas del agua para después poderla utilizar en actividades domesticas.

LO QUE PIENSO DEL PROBLEMA: 
      1.    ¿De dónde se obtiene el agua que se emplea en tu comunidad para uso agrícola, doméstico o industrial? 
      -Esta agua se obtiene de la red de agua potable.

       2.    ¿Qué requisitos debe cumplir una muestra de agua para ser  considerada potable? 
      -Debe ser inodora, incolora e insabora,libre de microbios , bacterias o alguna sustancia toxica.
   
       3.    ¿El agua que llega a las casas recibe previamente algún tipo de tratamiento para hacerla potable? 
      -Si ,ya que si no lo recibe no puede ser utilizada para el consumo humano.Para que el agua sea potable debe ser sometida a un método de filtración.

       4.    ¿Qué tipo de mezcla constituye una muestra de agua contaminada?
      -Heterogénea ; basura, restos de comida,es decir componentes sólidos.
      - Homogénea ;bacterias, sustancias toxicas,es decir,componentes que no es posible verlos a simple vista.

       5.    ¿Qué métodos de separación emplearías par separar cada componente de la mezcla del problema? 
      -Podemos utilizar la decantación.
           
       *****

1. ¿Para que tipo de mezclas se aplican los métodos de separación por decantación y filtración?
El método de DECANTACIÓN  se utiliza para separar mezclas de líquidos de distinta densidad que no son solubles uno en el otro, o bien de sólidos no solubles en un líquido.

El método de FILTRACIÓN se usa para separar mezclas de líquidos con sólidos, cuando el sólido no se disuelve en e liquido. También se pueden separar sólidos de gases .Los filtros de aire de los coches impiden que lleguen al motor partículas solidas contenidas en el aire.



2.¿Que tipo de proceso es, como funciona y para qué sirve la destilación?
La destilación es un proceso químico, la operación de separar, mediante vaporización y condensación en los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.



3. ¿Cómo pueden saber si una muestra de agua está contaminada? Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación. También el olor y sabor permiten conocer si la muestra de agua está contaminada, ya que el agua debe ser inodora e insabora. Compuestos químicos presentes en el agua como diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales.





4. ¿Cuales son las diferencias entre los tipos de agua contaminada: agua salada de mar, aguas grises y aguas negras?
Agua salada: Agua en la que la concentración de sales es relativamente alta (más de 10 000 mg/l).


Aguas negras : Agua de abastecimiento de una comunidad después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.


Aguas grises: Aguas domésticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de baño, aguas de los fregaderos, y lavaderos.



5. ¿Por que sería peligroso consumir agua contaminada? 
Las personas que consumen aguas contaminadas son afectados por bacterias, virus o parásitos que penetran al organismo, principalmente en época de calor.
Los síntomas que se  presentan al consumir agua contaminada son fiebre, dolor estomacal o abdominal (cólicos), náuseas, vómitos, diarrea y  estreñimiento.
Además de que puede producir una gran infección estomacal que nos puede llevar hasta a la muerte.


6. ¿Que procesos caseros se pueden usar para purificar el agua y reutilizarla? Se pueden emplear alternativas casera de aprovechamiento del agua de lluvia, elaborando de manera sencilla un filtro o purificador de agua buscando que esta  pueda ser usada como alternativa adicional de ahorro de agua dentro de la vivienda.La construcción de filtros caseros se realiza con minerales y elementos fáciles de  conseguir .



 CARACTERÍSTICAS DEL AGUA PARA REUTILIZAR

TIPO DE AGUA
TIPO DE MEZCLA
MÉTODOS DE PURIFICACIÓN
TIPO DEL PROCESO DE PURIFICACIÓN
EJEMPLO DE TRATAMIENTO
Agua de lluvia
Heterogénea
Filtración con arena
Físico
El carbón activado es un material más poroso que el carbón vegetal; está propiedad permite que se adhieran en el las impurezas presentes en el agua, que posteriormente son eliminadas al retirar el carbón activado.
Agua salada de mar
Homogénea
Cristalización
Físico
Al calentar un dispositivo de agua, esta se evapora y los compuestos o elementos que se hallaban disueltos en ella, se precipitan, posteriormente el vapor se enfría y se condesa para obtener de nuevo agua líquida.
Agua contami-nada con bacterias
Homogénea
Adición de cloro y aplicación de luz ultravioleta
Químico y físico
Al añadir cloro al agua se eliminan las bacterias que se encuentran en ella, a este proceso se le conoce como cloración.
Aguas negras
Heterogénea
Filtración
Físico
Fosa de sedimentación. Una de las etapas en el tratamiento de aguas negras es la sedimentación que se logra al depositar  en el agua algunas bacterias que descomponen la materia orgánica; así, en el fondo se forma un fango o lodo que puede ser posteriormente retirado.
Aguas grises(agua que se usó para lavar ropa o para la ducha
Homogénea
Destilación
Físico
Cuando se añade al agua gris, la cal reacciona con el jabón formando sales que se precipitan; con ello se forma un sedimento que puede ser posteriormente retirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario